domingo, 31 de diciembre de 2006

jueves, 28 de diciembre de 2006

EL DIA DE LOS SANTOS INOCENTES


Casi se me olvida el día de los Santos Inocentes, con el … examen final de Léxico. Este Santa Claus fue la inocentada de hace un par de años. Mi esposo se sorprendió, pues sabía que yo encontraba eso de la luces y adornos en el jardín una “horterada” (“tacky”) pero no hay como tener un hijo para ablandársele a una el corazón y volverse como una niña. Luego vinieron las luces y el Frosty (muñeco de nieve) inchable de 4 metros con luces y después mi esposo se animó a poner luces por toda la casa, que casi parece de “Christmas vacation”. El resultado fue que los vecinos mayores o con niños nos sonríen mientras nos saludan y los cuarentones solteros o sin hijos y con buen gusto y poco sentido del humor casi no nos saludan...ji,ji,ji.


Cuando sacamos la perra de paseo no pude resistir la tentación de ponerles “llufas” a esposito y mi Jaumet Sky Walker.


Incluso Darth Doggie llevaba una "llufa", aunque estaba un poco asustada que este muñeco de papel la atacara...


Jaumet Sky Walker en El ataque de las “Llufas”, en Episodio VII.


El maestro Obi Santa Knobi y Jaumet Sky Walker compartiendo la Fuerza de la Navidad en el dia de los Santos Inocentes

miércoles, 27 de diciembre de 2006

REGALOS DEL TIÓ

MANTENIENDO LAS TRADICIONES VIVAS EN EL EXTRANJERO


REGALOS DEL TIÓ


Aquí en los EE.UU. en mi familia celebramos casi todas las tradiciones navideñas catalanoamericanas: además de celebrar la Navidad con el árbol, de tradición anglosajona y germánica de mi esposo, también celebramos el “tió” por Noche Buena y los Reyes Magos, el 6 de enero, ambas tradiciones catalanas. Así que los regalos se reparten entre estas tres celebraciones, pero lo importante de estas fiestas no son los regalos sino que el mejor regalo es compartir el amor que nos trae el nacimiento del Niño Jesús con la compañía de la familia y los amigos. Estos días parece que el tiempo se detenga para hacernos reflexionar sobre lo importante en la vida para disfrutarlo con los que amamos. Esta Navidad, como que no fuimos a Barcelona, lejos de la familia pero presente en nuestro corazón, la pasamos con nuestros amigos los Villar.


El tión tradicionalmente en mi casa trae el turrón, las “neulas”, golosinas para los niños, perfumes, zapatillas y accesorios necesarios(guantes, bufandas, calcetines, calzoncillos, pañuelos, etc.) Mi hijo se encarga de darle de comer unos días antes para que “cague” muchos regalos.


Un amigo nos cortó un tronco para hacer un tió ya hace unos años y yo le pinté la cara yle puse la "barratina". Este año hemos perdido la “barratina” catalana y sus patas (con mi hijo jugando con ellas, me imagino...), así que nos tuvimos que contentar con el gorro de San Nicolás (aunque parezca un sacrilegio) y unas ramas del jardin...

REGALOS DE NAVIDAD


Siguiendo la tradición americana (que antes de venir a este país yo nunca celebraba en Barcelona, en España, pero que creo que esta invadiendo ese país) también Santa Claus trae regalos de Navidad a mi casa que deja bajo el árbol y en los "stockings" (calcetines).



Mi hijo no se olvida de dejarles unas galletas y leche para Santa y zanahorias y agua para los renos al lado de la chimenea. Este año trajo castillos de Legos para mi hijo (y su padre...) como podéis ver en la foto, jugando, y libros de caballeros, piratas y Star Wars.


VILLANCICOS


FUM, FUM, FUM

Enlaces para villancicos:
http://www.navidadlatina.com/musica/
http://www.navidaddigital.com/villancicos/

LUZ DE PESEBRE







Será la nostalgia por la tradición pesebrista o será la añoranza de mi tierra lejana pero en mi casa casi tenemos el récord Guiness de pesebres, aunque en mi hogar en Barcelona solamente teníamos un pesebre, sin ninguna imagen religiosa en la casa, y además éramos anti-árbol y anti-papa Noel cuando yo era niña. Creo que si existe un premio para el mayor número de nacimientos en un hogar, el mío se lleva un premio. Aquí están las fotos de los nacimientos de mi casa, la mayoría de los cuales son regalos navideños:















































EL PESEBRE VILLAR

Este es el nacimiento espectacular de los Villar

Un año de amor entre mis recuerdos con Luz: desde "un nuevo día brillará" hasta "piensa en mi"


Un nuevo día brillará (Luz Casal)
http://www.youtube.com/watch?v=Hg6dS9QrzeM&mode=related&search=


Un año de amor (Luz Casal)http://www.youtube.com/watch?v=Hg6dS9QrzeM&mode=related&search=


Un pedazo de cielo
http://www.youtube.com/watch?v=2kxDYNKxn_Q&mode=related&search=


Loca, el tren, etc.
http://www.youtube.com/watch?v=-2VE6Z778sM


Negra sombra


Piensa en mi
http://www.youtube.com/watch?v=HFM1UOu0vWQ&mode=related&search=

Entre mis recuerdos
http://www.youtube.com/watch?v=yjTjchjUYLM

Podéis muchas encontrar las letras en estos enlaces:
http://www.luzcasal.es/discografia_es.html
http://luz-casal.letras.terra.com.br/

LUZ EN LA OSCURIDAD

LUZ CASAL

Me he inspirado a poner esta entrada sobre Luz Casal al pasarme por el blog de lso alumnos de Alicia. Lo que se puede hacer en la web! Luz Casal con Sau cantando "Boig per tú" ("Loca por ti") en catalán (1992)
http://www.youtube.com/watch?v=3UVKeaxbz8k&mode=related&search=

He buscado una de mis canciones especiales de Luz, que siempre me anima el espíritu, y que a menudo escucho en el coche al volver del colegio a casa, “Se verá” (A contraluz, 1991) que he encontrado un pedacito gratis que se puede escuchar en http://www.luzcasal.es/discografia_es.html

A CONTRALUZ / 1991
SE VERÁ - Luz

Después de pasar
un largo invierno
se agradece ver el sol,
el nacimiento de una flor.
Insisto en tener
ni más ni menos
mil caprichos de color
y gente alrededor.
Tan solo tenía, tiempo atrás,
motivos de sobra para llorar.
Pasaron los años, ya no es igual.
Ocupa un lugar
en mi memoria
la lluvia intensa al golpear
con furia en el cristal.

Prefiero tener los labios cerrados,
el cuerpo y mente abandonado.
Serán horas de felicidad,
se verá, se verá, se verá…

La página oficial de Luz es la siguiente, donde entre su discografía, además de las letras, podéis encontrar gratis algunas de sus canciones: http://www.luzcasal.es/

FELICES FIESTAS




¡¡¡FELIZ CULTURA NAVIDEÑA!!!
MÁS CULTURA NAVIDEÑA DE ESPAÑA, DE MI BARCELONA CON AÑORANZA

Y en esta cultura navideña no me podía olvidar del típico “caganer” catalán tradicional, del que se oyé hablar hasta aquí en los EE.UU. en las notícias:
http://news.yahoo.com/s/ap/20061221/ap_on_fe_st/pooping_peasant



Aquí está el “tión” de Navidad, si no lo conocéis y os preguntáis de qué se trata, para que conozcáis un poco algunas diferencias culturales regionales de España:
http://www.youtube.com/watch?v=Ooiu0l_4q6o

Vídeos para ver qué es realmente este raro “caganer” catalán:
http://www.youtube.com/watch?v=AV-hj2O6PKU&mode=related&search=




Y el “caganer” se pone discretamente en el pesebre:
http://www.youtube.com/watch?v=4HaN1aCp-O8

“Bush caganer”
http://www.youtube.com/watch?v=9NYkwmWmZRs

Aunque vivo en las Americas, yo soy una catalana de raíces muy tradicional y los tengo a ambos, “caganer” y “tió”, en mi pesebre!



Santa Claus o Tres Reyes, árbol o pesebre, “tión” y “caganer” o nada... creo que yo me quedo con esta Navidad que impregna nuestra cultura hispana:
http://www.youtube.com/watch?v=PSuq143YUIg

¡Felices fiestas!
http://www.youtube.com/watch?v=1Jjt4vQ-OvA

Gisela

¡¡¡FELIZ CULTURA NAVIDEÑA!!!


Vaya con el Lobeznox ese, que me pensaba que era otra cosa, un personaje de película... y lo que se encuentra una en el YouTube en la Internet sin saberlo por donde anda… ahora, boba de mi, me acabo de dar cuenta ahora de quienes son los Hispanicus...pero yo, en cambio, soy de las del “caganer” catalán...Bueno, en este mundo debemos respetarnos todos, es la clave intercultural del debate, sobre todo por Navidad, tiempos de paz y amor...¡Viva las diferencias interculturales!

De todas formas, felices fiestas a TOD@S!!!


CAGA TIÓ - CATALAN CHRISTMAS LOG
http://www.youtube.com/watch?v=qFXtHrKdKWI&mode=related&search=

Entrevista con “Caga Tió”: The World's Misunderstood Yule Log http://www.youtube.com/watch?v=pFbfT8sRHI0

Estos villancicos son políticamente inofensivos y correctos con animalitos y todo:
http://www.youtube.com/watch?v=Md1yKDa7w0k

http://www.youtube.com/watch?v=ycPuFU0DU8M

¡OS DESEO UNAS MUY FELICES FIESTAS Y UN MUY, MUY PRÓSPERO 2007, RECARGADOS CON ENERGÍA POSITIVA!

Gisela

domingo, 17 de diciembre de 2006

CASI CASI YA A FINALES DE AÑO

BUENO, UN AÑO MÁS, NI BLANCO NI NEGRO

Nos queda solamente una semanita de clase en el colegio. El martes empiezan ya los exámenes de la escuela. Ya termino el master pronto, en enero. Nos podremos de cabeza en la memoria... Casi, casi, terminamos ya este año 2006, y espero que el próximo sea ni blanco ni negro, y si es posible siempre mejor que este, con suerte.

Os dejo unas canciones clásicas para celebrar el fin de año con Mecano, que precisamente me traen recuerdos nostálgicos... A mis alumnos de español 3 del curso pasado les encantaba este grupo.

“En tu fiesta me colé” y “Un año más” de Mecano (ni el audio ni la imagen son muy buenos pero sí el espirito del concierto)
http://www.youtube.com/watch?v=lDmtOO_tsY0


Podéis encontrar las letras en estos enlaces:
http://www.letrascanciones.org/mecano/descanso-dominical/un-ano-mas.php
http://mecano.letras.terra.com.br/letras/194838/

¡SUERTE!!!

¡SUERTE Y A CANTAR Y BAILAR PARA PONER COLOR A LA VIDA!!!

Gracias, Alicia, por tu entrada en estos momentos más negros que blancos con los exámenes del colegio, pues yo estoy pasando por lo mismo y te entiendo perfectamente. Así me he inspirado a poner otra entrada aunque no tiene mucha inspiración o originalidad que se diga...

Cuando el viernes yo les dije a mis alumnos que estudien y les deseé buena suerte con los exámenes, uno me miró con cara rara y me dijo: “ ¿Suerte? Eso es una canción de Shakira!!!” ¿La conocéis? Seguro que sí. Bueno, todo parece estar en la Internet y así la he encontrado yo también en YouTube.

Os deseo a todos, si pasáis por exámenes y/o por la memoria del master o por momentos difíciles o estresates, y ahora que también se acerca el fin de año, muchísima SUERTE con esta cancioncita de Shakira, que seguro que tú, Alicia, ya que veo que tienes a Shakira en tu blog y también la conoces bien por tus alumnos, y yo por los míos también. Te la dejo también en tu blog para que se la pongas antes o después del examencito a tus chicos...para desearles suerte...

Aunque no sé si en tu colegio son tan “políticamente correctos” e intransigentes como los norteamericanos en el mío con según que meneo de caderas y la ropa ligerilla (que son constantes aunque estén constantemente prohibidos a esa edad hoy en día...) pues me dejarían sin trabajo o con problemas, sobre todo este año que tengo el hijo del director en mi clase... si yo les bailo y/o les enseño a bailar así, ji, ji, ji... A mí, personalmente, el baile meneando caderas (con mi cintura latina estrecha y anchísimas caderas) y la suerte se me dan bien todavía y por suerte (“knock on wood”) pues la suerte, como la felicidad, se la hace uno mismo, bromas aparte, ji,ji,ji...

Pero pienso que la canción (el audio) es bastante decente (comparado con lo que mis alumnos escuchan por ahí...) y se puede escuchar en el aula, creo, eso sí eso sí haciendo que tenga algo que ver el contenido del plan de clase o de la situación o relevancia en la unidad, no faltaría más. A mí, personalmente, la letra de la canción me gusta, aunque Shakira no es mi estilo, y de oírla me dan ganas de menear con suerte como Shakira... Será porqué soy una optimista romántica amante enamorada de la suerte de la vida.

Bueno, ¡SUERTE, AMIGOS!!!



Os dejo aquí la letra de “Suerte” de Shakira. A lo mejor yo voy a ponerla antes y después de los exámenes…dejando en blanco las palabras suerte, vida, contigo y felicidad...pues creo que algunos alumnos están poco cansados de tantos villancicos...

http://www.lyricsondemand.com/s/shakiralyrics/suertelyrics.html

Si deseáis ver otro vídeo de Shakira y seguir bailando meneando las cadera y practicando la J con Las Ketchup como en "Sache"como en ASEREJÉ, pasaros por el blog de los alumnos de Alicia.

Si alguien tiene más clips musicales “juveniles” o no tan jóvenes, u otras canciones para la clase de ELE, sobre todo si el tema es relevante para la clase, que nos lo diga y nos deje los enlaces aquí, por favor. Gracias.

¡Buena Suerte!!! Un abrazo,

Gisela

jueves, 14 de diciembre de 2006

Gracias por la invitación a participar en "Ni blanco ni negro"

Hola Gisela y demás lectores:

Esta es una entrada de prueba en el blog de equipo de Gisela. He tenido una semana más negra que blanca, o sea gris oscura.

Afortunadamente hoy es viernes, solo tengo dos horas de clase y el fin de semana está a mis puertas, eso es lo blanco, lo negro es que tengo que preparar el segundo examen semestral para mis alumnos...¿Estáis de acuerdo conmigo con que la evaluación en el contexto escolar es algo más negro que blanco?... Los profesores deberíamos
trabajar para cambiar eso.

Un abrazo y hasta pronto,

Alicia

miércoles, 13 de diciembre de 2006

EN BUSCA DE IDEAS LUMINOSAS


IDEAS INTERESANTES PARA COMPARTIR

Hola compañeros y maestros de ELE,

La clase de las TIC se termina...snif...pero aunque todos estamos ocupadísimos me encantaría poder seguir compartiendo con todos vosotros vuestras ideas sobre los blogs que usáis y creáis, u otras actividades o proyectos en vuestras clases de ELE, para que así podamos continuar aprendiendo los unos de los otros al experimentar con nuestros alumnos a partir de ahora. Espero que no se acabe aquí nuestro aprendizaje juntos... Precisamente, por eso he creado esta nueva entrada en mi blog de “Ni Blanco ni Negro” para que vosotros podáis mandarme vuestras ideas interesantes. Me imagino que con vuestra experiencia tenéis muchas ideas buenas guardadas. A ver si os animáis...si tenéis tiempo...

Os dejo con mi última creación todavía en fase construcción: un blog para el club de español del colegio. A ver si de esta manera en el club nos podemos comunicar mejor en el 2007 con un blog, en vez de con cadenas de correo-e y llamadas telefónicas con este horarios tan apretados que tenemos este curso con dos almuerzos que no nos permiten reunirnos todos a la vez con tantas actividades después de la escuela...


Un fuerte abrazo compañer@s...y...¡hasta la vista...”babies”!

Gisela

martes, 12 de diciembre de 2006

¿EXAMENES??? ¡EXÁMENES!!!

¡Qué locura! Por si fuera poco este año tenemos exámenes parciales, del primer semestre, la semana antes de las vacaciones de Navidad, en vez de a finales de enero... o sea, ¡la próxima semana! Así que ya estamos repasando en mis clases con música de fondo de villancicos y con adornos de temas navideños... Desgraciadamente, creo que tendremos que hacer el proyecto sobre la Navidad cuando regresen el 3 de enero y repasar los villancicos de tarea navideña. Menos mal que, aunque hay separación de estado e iglesia, podemos tratar estos temas culturales en clase de español, porqué nos animan cuando estamos ya cansados. Bueno, celebraremos el Nuevo Año y también los Reyes Magos en clase, pues volvemos al colegio entonces y no tenemos fiesta el 6 de enero aquí en los EE.UU....

Este fin de semana se me encendió la bombilla y decidí poner el repaso para el examen en un blog, además de en papel, donde los alumnos también pueden hacer preguntas y poner respuestas, sugerencias y opiniones. A ver cómo funciona... De momento, desde el lunes, los alumnos están repasando los temas (contenidos) en grupos o parejas y también usan el blog con las actividades de repaso en-línea desde casa o la biblioteca como deberes. A ver si el jueves y viernes, por fin, los técnicos ya nos arreglan el laboratorio para que los alumnos puedan postear en su propio ordenador sus respuestas y comentarios porque de momento están bloqueados los comentarios (al igual que nos bloquean el Hotmail, Myspace, etc.) en todas las computadoras del laboratorio, excepto una y las de los profesores, por eso tienen que guardarlas en un disco y hacer cola para usar el mío para postearlas...

Este es el blog de repaso, por si os interasara:

http://repaso-1semestre-espanol2.blogspot.com/

lunes, 4 de diciembre de 2006

BLANCA NAVIDAD


SITIOS SOBRE LA NAVIDAD

1) Temas de Navidad (Belén, árbol, felicitaciones, rifa, cuentos de de Navidad, refranes, poemas, recetas, humor y chistes, etc.)
http://www.elalmanaque.com/navidad/indice-temas.htm

2) Navidad Latina (costumbres latinoamericanas): para niños y jóvenes sobre temas de la Navidad, tradiciones en diferentes países hispanohablantes, recetas de diferentes países hispanos, 100 villancicos gratis con letras y además con Gloria Estefan y la soprano Ivonne Haza, Kareoke navideño, proyectos y actividades, etc.
http://www.navidadlatina.com/

3) Navidad con Megarevistas de Venezuela: temas navideños y tradiciones de Venezuela, gastronomía, villancicos y hasta CHATEA con Santa en http://www.megarevistas.com/navidad/chat.html
http://www.megarevistas.com/navidad/cuentos/

4) La historia de Navidad en Guiastur.com de Asturias con 19 temas navideños con textos de cortos a largos (incluso adornos, regalos, postales, Misa de Gallo, Santos Inocentes, etc.)
http://www.guiastur.com/NAVIDAD/NAVIDAD.htm

5) La Navidad en España y gastronomía
http://www.sgci.mec.es/au/navidad.htm

6) Villancicos gratis, recetas, belenes y fotos
http://www.terra.es/personal/7sietes/villacas.htm

7) Villancicos en castellano gratis
http://www.navidaddigital.com/villancicos/

8) Archivos de villancicos del IC desde el siglo XV con imágenes de grabados, retables y pinturas religiosas
http://archivodigital.cervantes.es/fichas/centros/varsovia/villancicos.htm

9) Artículo de gastronomía navideña en Argentina, México, Colombia, Perú y Puerto Rico
http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2003/especiales2003/nadal/estrella/noticias/201203/laestrella_201203-2.htm

domingo, 3 de diciembre de 2006

WEBQUEST DE NAVIDAD



WEB QUEST SOBRE LA NAVIDAD

Para animar al personal, si os interesan las celebraciones tradicionales y ya os entra la nostalgia como a mí por las tradiciones de nuestra tierra lejana ahora que entramos ya en diciembre... he encontrado este WebQuest sobre la Navidad para nuestras clases que a lo mejor os puede interesar:

http://www.jaizkibel.net/tic/Webquest/ejemplos/Navidad%20Latina%20Webquest.htm
Por favor, compartid enlaces e info., si tenéis tiempo...
¡Gracias! ¡Ánimos! Un abrazo,