viernes, 18 de mayo de 2007

BLOGS PARA LA EXPRESIÓN ESCRITA


Hace un par de días que publiqué este blog “Taller del Escritor” con pautas y estrategias útiles para la expresión escrita, para que mis alumnos puedan usarlas fácilmente des de su ordenador, ya que estamos trabajando en un proyecto des de el laboratorio.

Vamos progresando un poco con los blogs, aunque todavía me siento una novata con los blogs. Empecé con el blog del Día de los Muertos cuando tomaba la asignatura de la TIC con Joan Tomàs Pujolà de la Universidad de Barcelona, experimentando con mis alumnos, aunque en nuestro laboratorio de idiomas y ordenadores de mi colegio solamente teníamos desbloqueado el ordenador del profesor para postear los comentarios. Este mismo blog fue el primero de esta clase, de hecho, con un pupurri de mis experiencias y vivencias en forma de diario. Luego, animada con el trabajo de mi compañera de clase Alicia, creé un blog para mis clases de nivel 2 de secundaria para postear pequeñas actividades de clase de vez en cuanto que ha ido creciendo poco a poco con el tiempo. Una vez nos desbloquearon el laboratorio de ordenadores de mi escuela secundaria (por cierto, enseño en la secundaria publica en los EE.UU.) me he interesado el uso de los blogs como "blogoportafolios" para el uso de los propios alumnos, donde puedan postear sus diarios, trabajos y proyectos. Ahora todos los alumnos de mis 5 clases tienen su propio blog (com por ejemplo, este: http://claseperiodo2.blogspot.com/) Pienso que si la experiencia funciona es porqué hemos trabajado en ello en la clase, y no solamente en casa como tarea. En mi escuela solamente un profesor de inglés (quien enseña “creative writing”) usa blogs como diarios para su clase con los mejores alumnos (los llamados de nivel de "honores") pero creo que tienen muchas más posibilidades, aunque ni yo misma no he tenido tiempo de experimentar más, de momento, trabajando la jornada completa de 8 horas y con el master, y familia aparte.

Hay muchos blogs con materiales interesantes pero muy pocos con la participación de los mismos alumnos, por lo poco que he visto, y que se pueda ver en la sección de comentarios o con sus propios blogs. Me pregunto si la razón es la falta de recursos en las escuelas, si es la maldita falta de tiempo con nuestro currículums estructuralista y los dichosos exámenes tradicionales, o es que requiere otro método de enseñanza y aprendizaje, al que todavía no hemos nos hemos adentrado del todo. Espero estar equivocada. Me pregunto si alguien por ahí, que tenga mas tiempo que yo para contestar, también tiene blogs que use con sus alumnos de ELE. (participando en ellos) y que nos pueda relatar sus experiencias, y cualquier consejo e información que me pueda dar. Gracias. Espero vuestros comentarios y sugerencias.

6 comentarios:

Alicia dijo...

Hola Gisela:
ayer leí tu entrada y escribí sobre mi experiencia con los blogs pero, desafortunadamente, parece que el comentario no se publicó como pensé.
Así que hoy te escribo brevemente y en resumen:
Me ha gustado ver tus blogs de clase. A mí me gustaría también que mis alumnos tuvieran sus propios blogs, para escribir en ellos, sin embargo varias razones me lo han impedido:
1. Presión institucional por cumplir con el currículo. No hay tiempo para explicar en clase de español el funcionamiento de los blogs. Como tú bien señalas no todos los alumnos están familiarizados con las TICs.
2. No dispongo regularmente de salón con ordenadores en mi escuela. Esto implica organización logística.
3. Personalmente tengo la prioridad de terminar mi Memoria lo antes posible y por eso pospongo mis deseos de dedicarle más tiempo a los blogs. Implican tiempo...
Me he dado cuenta que algunos de mis alumnos frecuentan mi blog con regularidad y eso me motiva a publicar informacion que les pueda ser útil, que se sale del "programa", que pienso puede parecerles interesantes. Veo el blog como una alternativa para diferenciar y para ofrecerles a los alumnos motivados input que puede ser significativo, contacto con la lengua por fuera del aula...
Me doy cuenta que los alumnos son cómodos y asumen un papel pasivo: leen pero no contestan a mis preguntas, no se molestan si no es estrictamente necesario. Muchos solo se motivan a ser activos través de presión, como es el caso de las calificaciones...
El blog no ha llegado a interesar a todos los alumnos, pero me conformo con alcanzar a algunos, que creo, se benefician. Creo que el hecho de plantearlo como una actividad voluntaria estimula la autonomía de alguna manera. El internet, los enlances, les permiten explorar los temas que les interesen personalmente y aprender por su cuenta...
Te envío un abrazo desde Aurich.

Ms. P-C dijo...

Hola Alicia,

Muchas gracias por relatarme tus experiencias con los blogs y la tecnología. Entiendo perfectamente todas las razones que explicas. A mi no me queda muco tiempo para hacer todo lo que quisiera hacer... El acceso al aula de informática es la clave, tienes razón. Pienso que si no se trabaja en el aula, los alumnos ya tienen mucha tarea con todas sus clases. Creo que a veces los adolescentes son demasiado conscientes de su nivel en la L2 y sus errores y por eso tienen miedo y no participan tanto. Hay que motivarlos a usar el idioma y entender que es normal cometer errores y así uno puede subsanarlos. En este sentido me han ayudado mucho las parrillas de evaluación.

Además, yo añadiría que el interés de los adultos y/o universitarios no es el mismo que el de los adolescentes de secundaria. a.C. en los EE.UU., como en la ESO que se copiaron en España, tenemos tanto a alumnos con mas interés y los que les cuesta mas en general los estudios en el mismo colegio y las diferencias entre algunas clases son abismales, como tu misma puedes ver en la respuesta de mis propios alumnos en sus propios blogs. Para empezar les cuesta mas entender la tecnología y escribir en su propio idioma, por ejemplo. Pero también he comprobado que son precisamente estos alumnos, que antes casi ni escribían una frase completa y una batallaba con ellos para motivarlos hasta haciendo el payaso, etc., que les gusta mas escribir en el ordenador que en un papel, aunque sus textos no sean de los mejores y tarden mucho rato en escribir algo de unas pocas líneas.

Aunque les cuesta también aprender como funcionan los blogs e incluso algunos no se como pierden entradas porque no las guardan, etc., pienso que les ayuda en la organización, ya que estos son los mismos alumnos que pierden la carpeta, los papeles y su libro. Por lo menos, el blog (si lo guardan bien) queda allí como muestra o portafolio de su trabajo. Y por lo menos consigo que escriban. También es una forma de ver los trabajos de los otros alumnos porque no me quedan mas paredes en mi aula donde poner sus pósteres con proyectos que allí quedan en la red. Esta semana voy a ponerles una encuesta a ver que dicen ellos mismos de su experiencia con los blogs. Ya te diré como me va. Te importaría si te mando una encuesta a ti como maestra también. Gracias por tu colaboración y por animarme.

¡Ánimos con la memoria!

Un fuerte abrazo,

Gisela

Ms. P-C dijo...

Por cierto, si tienes tiempo te recomiendo, si no te has pasado ya, el Megablog de TodoEle: http://www.todoele.net/blog/
y por supueso el que ya concoces de Eclectic donde J-T ha ido poniendo enlaces de todo tipo para poder experimentar con las TIC. A ver si yo misma me animo cuando tenga tiempo. Besos, Gg

Alicia dijo...

Hola Gisela:
Claro que puedes enviarme la encuesta, con gusto la contesto. Gracias por el link. Te deseo un feliz domingo (yo dispondo de una o dos horas para escribir...)
Un abrazo,
Alicia

Anónimo dijo...

wow gold
wow gold
wow power leveling
wow power leveling
wow gold@@@@
World of Warcraft Gold
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
rolex replica
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
replica rolex
powerleveling
powerleveling
powerleveling
powerleveling
power leveling
power leveling
powerleveling
powerleveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
rolex
wow gold
wow gold
Warcraft Gold
Warcraft Gold

中高年 転職
アルバイト 求人情報
ブライダル
転職
競馬
FX
ダイエット
お見合い
競馬 予想
新築マンション
新築マンション
コンタクトレンズ
婚約指輪
合宿免許
人材派遣
東京都 墓地
派遣会社
人材派遣
パチンコ 攻略
おなら

货架
OCR
OCR
手机词典
高速扫描
机票
灭蟑螂
蜗轮减速机
减速机
齿轮减速机
丝杆升降机
租房
租房
北京租房
北京租房
搬家公司
北京搬家
北京搬家公司
上海机票
上海机票
上海打折机票
上海打折机票
上海特价机票
上海特价机票
搬家公司
搬家公司
北京搬家公司
北京搬家公司

dffghgffdd

Anónimo dijo...

不動産投資 システム開発 SEO対策 札幌 不動産 仙台 不動産 大阪 不動産 横浜 不動産 名古屋 不動産 福岡 不動産 京都 不動産 埼玉 不動産 千葉 不動産 静岡 不動産 神戸 不動産 浜松 不動産 堺市 不動産 川崎市 不動産 相模原市 不動産 姫路 不動産 岡山 不動産 明石 不動産 鹿児島 不動産 北九州市 不動産 熊本 不動産 収益物件 webシステム開発