lunes, 26 de febrero de 2007

LA VIDA ES UN CARNAVAL


CON CELIA CRUZ

La vida es realmente un carnaval, hablando de Carnaval y siendo todavía aquí en los EE.UU. el Mes Nacional de la Historia Africana-Americana, os dejo aquí esta canción tan apropiada para esta ocasión, "la vida es un carnaval" de esta cantante de origen cubano.



Pincha aquí para obtener la letra de esta canción.


Aquí vas a encontrar más Hits Mix gratuitos de Celia Cruz (La sopa, Azúcar negra, Oye cómo va, Que le den candela, etc.)

CARNAVAL

HISTORIA DEL CARNAVAL

Las ceremonias de la celebración del carnaval son antiquísimas. No es fácil precisar con certeza la etimología de la palabra Carnaval. Se cree que procede de "Carrus Navalis", una fiesta popular derivada de las Saturnales Romanas. La diversión del Carnaval tuvo un carácter religioso en sus remotos orígenes, cuando se celebraba el año nuevo -entrada de la primavera-, como símbolo del renacer de la naturaleza.
También se dice que la palabra Carnaval viene del latín "carne vale" o adiós a la carne. En la tradición cristiana, se refiere a que después hay que empezar la Cuaresma y durante la Cuaresma la carne se prohíbe comer carne por razones religiosas, durante ciertos días.


El día clásico del carnaval es el domingo de Quincuagésima, pero se continúa celebrando el lunes y el martes siguientes. En la actualidad, con los cambios de los tiempos y las reglas de la Iglesia Católica, el Carnaval ya no tiene una relación inmediata de carácter religioso. En realidad se celebra la última semana de febrero o la primera de marzo. Se desarrolla en los días que preceden a la Cuaresma y antes de estas fiestas religiosas que comienzan después del miércoles de ceniza.

El Carnaval alcanzó gran importancia durante la Edad Media y durante los siglos XIV y XV, especialmente en Italia. Muchas antiguas costumbres se incorporaron de la celebración. Por ejemplo el uso de instrumentos para hacer ruido que se usaban en ceremonias para asustar la muerte, el invierno y los demonios que hacían daño a las cosechas . El uso de las máscaras también está asociado con estas antiguas creencias paganas.

En España se celebra desde la Edad Media. Uno de los actos característicos es la coronación del Rey Momo, rey de la alegría. Los desfiles de diablos y otros personajes son el resto de antiguas representaciones de la lucha entre el invierno y el verano. El Rey Momo, hijo del sueño y de la noche, presidía las fiestas de los locos, que se celebran en pueblos, aldeas y ciudades. Es la divinidad de la burla, amo de la sátira hiriente y del sarcasmo cruel y de la más despiadada ironía. Estaba representado con las características propias del bufón: gorro con cascabeles, cetro y máscaras. En la actualidad, en los carnavales de muchos países se representa a Momo como el rey de las fiestas.

Este aspecto un tanto, anárquico, siempre no gustó a los gobernantes, que se veían bien parodiados, criticados. Por eso no dudaron a lo largo de la Historia en prohibirlos, como lo hicieron Carlos V en 1523, Felipe V en 1716, Carlos IV en 1797, etc. En el siglo XVIII, eran famosos los bailes de máscaras, de importación francesa. Pero los carnavales fueron realmente importantes en el siglo XIX. Así nos lo contaron autores como Larra, y Mesonero Romanos en sus "Escenas Matritenses", y pintores como Goya, en su famoso cuadro "El entierro de la Sardina".


Las fiestas de carnaval, de origen europeo, fueron introducidas a América por los españoles y portugueses. Con los españoles el Carnaval pasó a América donde se continúa celebrando. Es usual la elección de una bella joven para reinar durante la Fiesta. Entre los más famosos está el de Brasil y el de Nueva Orleans.


En Latinoamérica estas fiestas tienen antecedentes próximos en la celebración que se efectuaba en época de la Colonia, como fiesta de esclavos. Por estas fechas aparecían por las calles los negros con instrumentos típicos y atuendos especiales, danzando y cantando. En el Siglo XVIII concedían un día de fiesta a los negros que venían de África. Estas fiestas constituyen fuente de las principales danzas.




SITIOS PARA INVESTIGAR SOBRE EL CARNAVAL


A continuación he recopilado algunos enlaces de interés para buscar información y aprender sobre la celebración cultural del Carnaval en los diferentes países de habla hispana en el aula clase de ELE

En mi blog de los alumnos voy a poner algunas preguntas de comprensión para hacer una actividad web intercultural

1) Origen del carnaval


2) Historia del Carnaval de la República Dominicana



Máscaras y caretas


3) Historia del Carnaval y el carnaval en Punteras (Tarragona, España)



4) Carnaval Ourense (Galicia)




5) Carnaval de Santa Cruz de Tenerife





6) Carnaval de Cádiz (España)




7) Carnaval de Barraquilla (Argentina)


8) Historia del Carnaval de Bolivia
Carnaval de Bolivia



9)Carnaval en Panamá


10) Carnaval en Wikipedia




FOTOS:
11) Galeria del Carnaval de Mazatlán (México), 2007

12) Más enlaces sobre el Carnaval



GASTRONOMÍA DE CARNAVAL:

13) Cocina de Carnaval

14) Máscaras de Carnaval comestibles



15) Dulces de Carnaval: Buñuelos de Carnaval

16) Arroz Carnaval




16) Recetas de cocina gallega de Carnaval (orejas, freixós, lacón con grelos, etc.)

INFORMACION ADICIONAL

Para más información adicional pueden visitar este sitio:
Carnavales de España

martes, 13 de febrero de 2007

SAN VALENTIN



TARJETA Y POEMA DE SAN VALENTIN



De esta festividad de origen no hispano, y un tanto comercial que nos invade, se puede hacer una actividad de expresión escrita y de repaso muy linda, que cautiva la atención y el corazón de nuestros alumnos de español, e incluso el mío, de profesora de carne y huesos... El amor y/o el cariño y el compañerismo siempre son buenos celebrarlos, sea cual sea la ocasión, sobre todo si implica usar el idioma español en la clase y fuera de ella.


Objetivo: Escribir un poema en español para hacer una tarjeta de san Valentín para un ser querido para repasar, que se puede adaptar al grupo y/o nivel.

Nivel: 1-2

Competencias lingüísticas: dependen del grupo y del nivel, por ejemplo, gramaticales (el superlativo y el comparativo, concordancia de género) y nocio-funcionales (léxico de san Valentín y sobre el amor, adjetivos calificativos)

Materiales: 1) Papel rosa y/o lila y tijeras, rotuladores de colores. 2) Ordenador o computadora


Sugerencias y comentarios: Ésta es una actividad corta y entretenida que les encanta a los adolescentes, no solamente a las alumnas, sino incluso a los alumnos más tímidos. En el proyector se les pueden dar unas pautas generales, sobretodo para las clases iniciales, con el número de versos, el vocabulario, y los elementos gramaticales que queremos usar, etc., como la que está a continuación para que rellenen los blancos. En ésta he puesto comparativos y superlativos porqué los estamos repasando, por ejemplo. Pueden ser más creativos si desean, y añadir más versos. En las clases de nivel 3 del curso pasado, por ejemplo, escribieron varias frases en el condicional y el subjuntivo. Ya verás como muchos alumnos, incluso los más flojos, recurren al diccionario para expresar lo que desean. Recorta corazones de papel de color rosa y lila. El papel de color en forma de corazón es muy importante, créeme. Ya verás como los alumnos se enternecen y cambia su actitud hacia lo que escriben si realmente ven que queda bonita la tarjeta y la hacen ellos mismos, además de ser destinada para alguien real. Después de escribir su borrador y hacer las correcciones necesarias intercambiándose las tarjetas con un compañero(a), escriben dos copias finales en dos corazones, uno para colgarlo en la pared de la clase (y ya verás que les encanta leerlos todos) y otro para ellos para dársela a su ser querido. Los más creativos pueden decorar los corazones con dibujos de colores. A menudo las alumnas quieren hacen más de una copia y te piden más papel.

Para los menos artísticos o que no le vayan las manualidades, pero más técnicos, esta actividad también se puede hacer en el laboratorio de ordenadores diseñando tarjetas incluso simplemente con Word usando imágenes, diferentes tipos de letra y colores. Hoy hemos hecho tarjetas con mi grupo de los martes y les encantó pero espero que no nieve el miércoles...

ACTIVIDAD ESCRITA: POEMA DE SAN VALENTIN

Querido(a) madre / novio(a) / amigo (a) / hermano (a),

Tú eres ___________, _____________ y ____________ (3 adjetivos).

Eres _________ (comparativo) ___________ (adjetivo) que ___________ (nombre).

Eres el / la _________ (superlativo) ___________ (adjetivo).

Me gusta tu ____________ y _____________ (2 nombres).

Me encanta _____________ y _____________ contigo ( 2 verbos en infinitivo)

Eres el / la _________ (superlativo) ___________ (nombre, por ejemplo: madre / novio(a) / amigo (a) / hermano (a) de mi vida.

¡FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN!

Te quiero. Te amo.

Un abrazo. Besos.

Con cariño,

(Firma)



¡Diviértanse todos!!!

Mis mejores deseos de amor y felicidad.

Un abrazo,

Gisela

P.S. Si tienes más ideas de proyectos o actividades, escríbeme, por favor.