martes, 20 de marzo de 2007

COLORES PRIMAVERALES


¡POR FIN EMPIEZA YA LA PRIMAVERA!

La primavera es mi estación favorita. ¿Y la tuya? Hasta ha cambiado el color de la luz, de grisácea tan fría y triste de invierno a más amarillenta con colores cálidos más vivos e intensos. Me encantan las flores y los prados verdes con este tiempo fresco. Finalmente, hoy hace sol y buen tiempo, aunque a veces llueva. Por cierto, hablando del tiempo se puede practicar el español con esta canción infantil, "Que llueva", al hablar del tiempo en clase de ELE.


A mi me gusta más todavía esta canción tan alegre "Ojalá que llueva café" de Juan Luis Guerra (que aquí tienes su audio y letra del álbum) con esta actividad del subjuntivo del famoso Agustín Yagüe del artículo de CD-Rom de la clase de las TIC. Puedes encontrar más música y videos de Juan Luis Guerra en su página oficial.

VERDE QUE TE QUIERO VERDE: COLOR DEL 17 DE MARZO


FELIZ DIA DE SAN PATRICIO

Se me olvidó de felicitaros para san Patricio, si es que se celebra en vuestro hemisferio, aunque ésta no es una tradición española.

En mis clases hemos estado hablando de la herencia céltica en la península ibérica, en España, así que pronto os voy a poner algunos enlaces interesantes (cuando tenga tiempo...)


Hablando del color verde, mi hijo tiene los ojos verdes celtíberos como en la familia de mi padre.

martes, 13 de marzo de 2007

MARTES 13


VISITANTES DE ESTE MARTES NEGRO 13

Estoy tan atareada últimamente que ni me di cuenta que hoy es martes 13 hasta que escribí la fecha en la pizarra de mi aula esta mañana sonriendo, pero aunque yo no creo en este día ni en la mala suerte ni en supersticiones, pues pienso la suerte se la hace y se la deshace una misma, la verdad es que algunas cositas inesperadas están ocurriendo últimamente:


1) Para empezar hoy, que es martes negro y además martes 13 por si fuera poco, mi ordenador del colegio tenía un “gremlin” que finalmente se solucionó.

2) Mi querida madre, que hace poco se ha jubilado, no llegó ayer como era previsto, el lunes, des de España pues resulta que cuando fue al aeropuerto no tenía un pasaporte electrónico (y se ve que es una nueva ley des de octubre y ella no sabía que era obligatorio tenerlo... puede de ser la edad o el estrés, pobrecita, porque ella trabajaba en el sector turístico...) Así que perdió su avión porqué tuvo hacerse un nuevo pasaporte pero se cambio el billete para el día siguiente, es decir, hoy, martes 13... Me dejó un mensaje en el contestador en mi casa y no me enteré de l oque pasaba hasta que regresé a mi a casa a las siete...

3) Ayer por la tarde mi pobre esposazo, como buen yerno, estuvo intentando de poner una persiana nueva en el despacho-cuarto de invitados para que mi pobrecita madre pueda dormir sin tanta luz (acostumbrada a las persianas...) pero ya había varios agujeros y no pudo terminarlo peleándose con esa ventana un buen rato. Además, con tanto que hacer ordenando y limpiando la casa aunque irónicamente mi madre quiere venir a ayudarnos y limpiar estos días, yo me olvidé de comprar la anillas para una cortina nueva que tape más la luz, a pesar de que salimos de compras varias veces este fin de semana en incluso ayer... Por eso, menos mal que viene mi madre el martes 13 en vez del lunes 12... Mi esposo se reía diciéndome que le deje un poco de polvo para que se entretenga y tenga algo que hacer mi madrecita de mi alma.

4) Para colmo de tanto ajetreo, pero a estas alturas yo ya me lo tomé con humor y gracia, hoy en mi clase teníamos un gremlin o una RATA o un BICHO en el techo corriendo y, por supuesto, casi todos mis alumnos se pusieron a gritar histéricos justo antes del simulacro de un tornado, sobre todo, me sorprendieron los chicos histéricos, en vez de las chicas. Un alumno se puso histérico que le daba un ataque de asma. Continuamos oyendo después a este intruso dando pasitos y corriendo por el techo y durante la otra clase antes del almuerzo. A lo mejor era una ardilla o pájaro que quería aprender español! En realidad pienso que este bicho intruso visitante hoy nos ha unido más a todos, aunque sea en la histeria, pues después cuando continuamos trabajando en la clase y la mayoría de los alumnos (excepto tres que desaparecieron en el ataque de histeria colectiva y nunca volvieron...) prestaban más atención y trabajaban más colaborativa y cooperativamente con un sentimiento de compañerismo colectivo y un silencio absoluto a veces sin estar completamente vacío, incluso a veces, aunque fuera para ver si oíamos los pasitos intrusos otra vez en el techo... Aprendimos vocabulario en español nuevo de animales: rata, ratón, ardilla, pájaro, animalillo, nido, bicho, y también escoba, techo, pasos, etc. y además todo tipo de expresiones útiles para la situación y el contexto: “Martes 13”, “Calma”, “No os pongáis histéricos”, “Siéntense”, “Volved a la clase”, “No tengáis miedo”, “No es un hechizo”, “Vaya lío”, etc. Bueno, hace unos minutos que han venido a chequear el techo nuestros intrépidos porteros de nuestro cole, tan serviciales como siempre, y por suerte no han encontrado nada de nada, menos mal, ni tampoco he oído al bicho diabólico este desde antes del almuerzo. Nos reímos un buen rato. Me pregunto si era el gremlin del martes negro 13 que ya se fue o si era un "leprechaun" que ha llegado temprano...


Bueno, os dejo con mi relato verdadero de este increíble martes 13, de momento, para explicaros mis anécdotas más negras que blancas de este martes negro pero más bien grises que me las pinto yo misma de rosa siempre, para animar la vida que ni de aburrida ni monótona tiene para mi. Espero que cese ya esta racha para que se calme todo y empiece la buena fortuna mañana o pasado mañana o el otro con el día de los “lepracons” y el famoso San Patricio. Espero poder relajarme por fin esta noche sin hacer nada, si es posible, delante de la tele con las noticias de este martes 13. ¡Buena suerte! ¡Y feliz martes 13!!!

Besos,

Gisela

P.S. Al salir del colegio me fui a dar un masaje para relajar mis cervicales de este estrés cotidiano y de compras antes que llegase mi madrecita pero luego me di cuenta que me había dejado el monedero en casa... Por suerte, regresé a casa una hora antes de lo que pensaba pues todavía no he cambiado la hora en mi coche des del cambio de horario del sábado... ¡Por lo menos, al llegar, mi bendito esposo, que tuvo un peor día que yo que ni os cuento, ya había colgado la dichosa persiana y mi hijo del alma hizo su tarea contentísimo de haber tenido un tan buen día en su escuela! Bromas aparte, mi madre estar al llegar en media horita y sin problemas, espero.

lunes, 5 de marzo de 2007

¡A ESCRIBIR!


En mis clases de español 2 hemos estado trabajando en la expresión escrita, entre las otras destrezas, tanto individual como en grupos, que es el tema de mi memoria. Aunque seguramente los alumnos de secundaria ya conocen el proceso de escribir en su propia L1, debido a la dificultad que representa aprender la L2, yo pienso que es aconsejable trabajar en la clase en los procesos de la expresión escrita en la lengua extranjera, sobre todo en grupos o por parejas en todas las fases o en algunas de ellas. Aquí os dejo algunas pautas generales útiles para que los alumnos mejoren sus escritos y que se pueden adaptar, por supuesto. Espero vuestros comentarios y sugerencias.


PAUTAS PARA LA EXPRESION ESCRITA

1) ANTES DE ESCRIBIR: ORGANIZA TUS IDEAS

1.1.1) Imagina la situación
1.1.2) Piensa en el léxico o el vocabulario y expresiones adecuadas que puedes usar de tu libro
1.1.3) Haz un “lluvia de ideas” (“Brainstorm”) para ayudarte a empezar a escribir expresiones
1.2) Usa un esquema (“graphic organizer”) para organizar tus ideas principales y las secundarias y los detalles

2) ESCRIBIR UN BORRADOR (¡LA PRIMERA COPIA NO ES LA FINAL!)

2.1) Escribe un borrador a partir de tu esquema.
2.2) Cuidado: debes usar las palabras adecuadas y la información necesaria de manera clara en la organización de los párrafos y en los elementos de unión entre frases y párrafos.

3) REVISAR: ¿QUÉ SE PUEDE QUE MEJORAR?

3.1) Revisa tu escrito y corrige lo que no esté claro o no te agrade pensando en el lector para mejorarlo (el contenido, la organización, el léxico apropiado, la corrección gramatical, los conectores, la coherencia, la cohesión, etc.)

3.2) Usa la rúbrica de autocorrección y autoevaluación como ayuda
3.2) Comparte tu escrito con otro compañero o en grupos en clase que te puede dar retroalimentación o feedback para mejorarlo

Si las rúbricas parecen complicadas o no no funcionan muy bien, se puede adaptar la del anexo o usar un cuestionario simple con estas preguntas como el siguiente:

Comentarios del estudiante / grupo:____________________
Lo mejor del texto es ___________________________________
Lo que menos me ha gustado es ________________________
Lo que he aprendido de este texto y quizás vuelva a usar es _________________________________________________________
Lo que más me ha gustado del proceso es __________________
porqué___________________________________________________
Lo que más me ha ayudado de esta actividad es ____________
porqué____________________________________________________
Un área para mejorar es__________________________________


4) CORREGIR: MEJOREN SUS TEXTOS

4.1.) Hagan correcciones y los cambios necesarios para mejorar sus textos.
4.2) Comenten las observaciones de sus compañeros. A partir de su reflexión decidan qué cambios deben hacer a los textos y reelaboren los textos dejando constancia de sus modificaciones en el cuestionario

5) PUBLICAR: LA COPIA FINAL

Después de hacer revisiones y correcciones, puedes escribir la copia final.

6) EVALUACIÓN Y PUESTA EN COMÚN

6.1)Aprecia lo aprendido y valora los errores cometidos. Completa el cuestionario de autoevaluación con tu reflexión y valoración del proceso de las actividades (ver el anexo). Pueden usar o adaptar la misma rúbrica y / o los comentarios que hicieron.

6.2) En la clase vamos a hacer un debate abierto sobre las mayores dificultades o aspectos nuevos aprendidos (la escritura cooperativa, la interacción de los grupos, la corrección entre iguales, la recepción y manipulación de los textos de otros compañeros, la relación entre el producto final y los textos en la L1, etc.)

6.3) Vamos a exponer los trabajos en la pared o el tablón de anuncios de la clase o fuera de la clase en el pasillo.


7) POST TAREA

Vamos a leer los trabajos de los otros estudiantes y /o grupos. Compara los escritos de todos los compañeros de clase. ¿Qué escrito es el más interesante? ¿Y el más original?

Bibliografía

Cassany, D.: Luna, M. Sanz, G. 1994. Enseñar lengua, Barcelona: Graó. (6.5:257-298)

Giovanini, A. el al. 1996. Profesor en acción 3: destrezas. Madrid: Edelsa. (4:73-91)