lunes, 5 de marzo de 2007

¡A ESCRIBIR!


En mis clases de español 2 hemos estado trabajando en la expresión escrita, entre las otras destrezas, tanto individual como en grupos, que es el tema de mi memoria. Aunque seguramente los alumnos de secundaria ya conocen el proceso de escribir en su propia L1, debido a la dificultad que representa aprender la L2, yo pienso que es aconsejable trabajar en la clase en los procesos de la expresión escrita en la lengua extranjera, sobre todo en grupos o por parejas en todas las fases o en algunas de ellas. Aquí os dejo algunas pautas generales útiles para que los alumnos mejoren sus escritos y que se pueden adaptar, por supuesto. Espero vuestros comentarios y sugerencias.


PAUTAS PARA LA EXPRESION ESCRITA

1) ANTES DE ESCRIBIR: ORGANIZA TUS IDEAS

1.1.1) Imagina la situación
1.1.2) Piensa en el léxico o el vocabulario y expresiones adecuadas que puedes usar de tu libro
1.1.3) Haz un “lluvia de ideas” (“Brainstorm”) para ayudarte a empezar a escribir expresiones
1.2) Usa un esquema (“graphic organizer”) para organizar tus ideas principales y las secundarias y los detalles

2) ESCRIBIR UN BORRADOR (¡LA PRIMERA COPIA NO ES LA FINAL!)

2.1) Escribe un borrador a partir de tu esquema.
2.2) Cuidado: debes usar las palabras adecuadas y la información necesaria de manera clara en la organización de los párrafos y en los elementos de unión entre frases y párrafos.

3) REVISAR: ¿QUÉ SE PUEDE QUE MEJORAR?

3.1) Revisa tu escrito y corrige lo que no esté claro o no te agrade pensando en el lector para mejorarlo (el contenido, la organización, el léxico apropiado, la corrección gramatical, los conectores, la coherencia, la cohesión, etc.)

3.2) Usa la rúbrica de autocorrección y autoevaluación como ayuda
3.2) Comparte tu escrito con otro compañero o en grupos en clase que te puede dar retroalimentación o feedback para mejorarlo

Si las rúbricas parecen complicadas o no no funcionan muy bien, se puede adaptar la del anexo o usar un cuestionario simple con estas preguntas como el siguiente:

Comentarios del estudiante / grupo:____________________
Lo mejor del texto es ___________________________________
Lo que menos me ha gustado es ________________________
Lo que he aprendido de este texto y quizás vuelva a usar es _________________________________________________________
Lo que más me ha gustado del proceso es __________________
porqué___________________________________________________
Lo que más me ha ayudado de esta actividad es ____________
porqué____________________________________________________
Un área para mejorar es__________________________________


4) CORREGIR: MEJOREN SUS TEXTOS

4.1.) Hagan correcciones y los cambios necesarios para mejorar sus textos.
4.2) Comenten las observaciones de sus compañeros. A partir de su reflexión decidan qué cambios deben hacer a los textos y reelaboren los textos dejando constancia de sus modificaciones en el cuestionario

5) PUBLICAR: LA COPIA FINAL

Después de hacer revisiones y correcciones, puedes escribir la copia final.

6) EVALUACIÓN Y PUESTA EN COMÚN

6.1)Aprecia lo aprendido y valora los errores cometidos. Completa el cuestionario de autoevaluación con tu reflexión y valoración del proceso de las actividades (ver el anexo). Pueden usar o adaptar la misma rúbrica y / o los comentarios que hicieron.

6.2) En la clase vamos a hacer un debate abierto sobre las mayores dificultades o aspectos nuevos aprendidos (la escritura cooperativa, la interacción de los grupos, la corrección entre iguales, la recepción y manipulación de los textos de otros compañeros, la relación entre el producto final y los textos en la L1, etc.)

6.3) Vamos a exponer los trabajos en la pared o el tablón de anuncios de la clase o fuera de la clase en el pasillo.


7) POST TAREA

Vamos a leer los trabajos de los otros estudiantes y /o grupos. Compara los escritos de todos los compañeros de clase. ¿Qué escrito es el más interesante? ¿Y el más original?

Bibliografía

Cassany, D.: Luna, M. Sanz, G. 1994. Enseñar lengua, Barcelona: Graó. (6.5:257-298)

Giovanini, A. el al. 1996. Profesor en acción 3: destrezas. Madrid: Edelsa. (4:73-91)

No hay comentarios: