jueves, 16 de noviembre de 2006

NI BLANCO NI NEGRO

BLOGUEROS de ELE: ¡NO TODO ES BLANCO NI NEGRO!

En esta bitácora os invito a tod@s a compartir vuestras experiencias y opiniones, tanto las positivas como las negativas, de vuestras clases de ELE. Por ejemplo, relatos o anécdotas divertidas y/o terribles, materiales buenos y/o malos de repaso de ayuda y/o nefastos, clases magistrales y/o catastróficas, artículos interesantes que os apasionan y/o temas que odiáis hasta la muerte, etc.

En definitiva, podéis explicar algo bueno y también algo malo para hacernos sonreír un poco y hacernos sentir mejor y no tan solos, y sobre todo para ampliar nuestros horizontes... Puede haber una moraleja. Recordad que es vuestra opinión y la propia experiencia, y que podéis estar en total desacuerdo.

Un abrazo,

Gisela

6 comentarios:

Gisela dijo...

Voy a empezar con mi propio ejemplo de mi diario personal nefasto de ayer. ¡Vaya día! Me levanté tarde porque no oí el despertador con una torticolis que no podía ni girar la cabeza hacia el lado izquierdo; era un día gris y llovía a cántaros y yo me olvidé el paraguas en casa...; tenía la presión baja y los ánimos por el suelo; llegué al colegio justo a tiempo; las fotocopiadoras, como siempre que la necesitas, ninguna no funcionaba y se me tragaba los papeles y los desordenaba todos; la impresora no tenía papel; los cederrones nuevos todavía no están instalados después de tres semanas de espera; la Internet no funcionaba; algunos self-test de los alumnos no sé porqué no daban los resultados, pues aparecían en blanco; casi me da un infarto cuando vi que el trabajo extra de las TIC de los blogs no es de extra crédito, sino obligatorio y las instrucciones me daban vueltas en la cabeza; me subió la presión de golpe vi que el debate en el foro de mi nueva asignatura ya había empezado el primer día de clase; nos reunimos en el departamento durante el almuerzo para una indigestión sobre los exámenes parciales antes de Navidad este año; otra reunión de profesorado después de las clases, etc., etc. Ni continuo... ¡Valía más ni levantarse de la cama esta mañana ya que salí “con mal pie”!

Gisela

Gisela dijo...

Continuando con mi racha... pero cosas buenas sucedieron también: Aubrey trajo una tarta de manzana para la clase; Kevon me dijo que este año está aprendiendo mucho; Kora y Britany me pidieron ayuda y para repasar y ponerse al día después de la clases; Megan me dijo que era la mejor profesora de español 2; James y Parker habían hecho por su propia iniciativa flashcards de todo el vocabulario; por fin después de varios días o semanas de campanas aparecieron Kiamesha, Tavian, Jerome y Jeremy y trabajaron duro en la clase sin ni chistar; aleluya, Kelly trajo el libro y los deberes a clase; el servicio de Internet funcionaba más tarde; Malik, Jameel, Bronson, Mayisha, Lacorie, etc. aprobaron el self-test sin insultar ni pegarle al ordenador ni a sus compañeros; el rebelde Adrián salió voluntario para ayudarme con el Smart Board (pizzarra digital interactiva); incluso Bronson dijo por favor, en español, etc. Y después de todo, en la larga reunión de profesorado me di cuenta en el vídeo de la clase historia que nos mostraron de “reciprocal teaching in Reading strategies”que en otras clases que incluso los alumnos hacen guerras de papeles y de “paper clips” pero aprenden... y además descubrí en esta reunión de un colega un sitio para hacer WebQuests con este “web worksheet wizard” que os recomiendo a vosotros que además es gratis: http//wizard.4teachers.org en www.4teachers.org

Lo mejor de todo es que al final del día mi hijito de apenas seis añitos me leyó un cuento en el sofá antes de acostarse y mi esposo me animó y nos reímos un poco de su alumno con los dos dedos metidos en la nariz comiéndose sus propios mocos (¡qué asco!) en medio de su clase o al que se pisó sus propios pantalones que se le cayeron a las pantorrillas “low riding” enseñando los calzoncillos y algo más al personal..., y luego mi esposito me dio un masaje a mi pobres cervicales...mmm... ¡Y además ya he terminado mi este blog divirtiéndome y riéndome un rato de mi misma y ya estoy más animada para continuar con las TIC!

MORALEJA: No todo es blanco ni negro, es gris o “tutti frutti”, o mejor dicho, del color que un@ mism@ se lo pinta...

Gisela

Alicia dijo...

Hola Gisela:

Me he divertido leyendo tu diario personal. Definitivamente tienes días agitados y no sé cómo logras ser tan activa, comunicativa y enriquecedora de esta asignatura.

Como tú dices no todo es blanco ni todo es negro. Yo me encuentro "luchando" por promover la didáctica comunicativa de la lengua en mi escuela (lo cual me está haciendo salir más de una cana), tengo 60 exámenes parciales por corregir, no tengo tiempo de leer la cantidad de información que está disponible, sin embargo lo intento y termino durmiendo dos o tres horas menos de las que necesito para sentirme como "yo misma" y a pesar de todo siento que no puedo aportar nada nuevo a la asignatura...

Sin embargo, debo sonreir al leer las repuestas de mis alumnos de 17 años:
Pregunta: "Qué diría para saludar en español a una mujer joven?"
Respuesta: "Hola chica bonita, cómo estás?".

Además, de manera espontánea, dos amigos de mi hijo de 7 años se "autoinvitaron" a dormir en mi casa esta noche y por primera vez usaron el Skype: los primero minutos estaban fascinados de hablar y ver a mi hija (la pequeña Paula, de 5 años) que está en casa de mis suegros. Después de un rato se despidieron y ahora los tres 7 añeros están haciendo una "fiesta" y del ruido que hacen casi no me puedo ni concentrar en lo que escribo. Así que me despido también con una sonrisa para ir a echar un vistazo...

Gisela Planas-Canti dijo...

Qué locura! Por si fuera poco este año tenemos exámenes parciales, del primer semestre, la semana antes de las vacaciones de Navidad, en vez de a finales de enero... o sea, ¡la próxima semana! Así que ya estamos repasando en mis clases con música de fondo de villancicos y con adornos de temas navideños... Desgraciadamente, creo que tendremos que hacer el proyecto sobre la Navidad cuando regresen el 3 de enero y repasar los villancicos de tarea navideña. Menos mal que, aunque hay separación de estado e iglesia, podemos tratar estos temas culturales en clase de español, porqué nos animan cuando estamos ya cansados. Bueno, celebraremos el Nuevo Año y también los Reyes Magos en clase, pues volvemos al colegio entonces y no tenemos fiesta el 6 de enero aquí en los EE.UU....

Este fin de semana se me encendió la bombilla y decidí poner el repaso para el examen en un blog, además de en papel, donde los alumnos también pueden hacer preguntas y poner respuestas, sugerencias y opiniones. A ver cómo funciona... De momento, desde el lunes, los alumnos están repasando los temas (contenidos) en grupos o parejas y también usan el blog con las actividades de repaso en-línea desde casa o la biblioteca como deberes. A ver si el jueves y viernes, por fin, los técnicos ya nos arreglan el laboratorio para que los alumnos puedan postear en su propio ordenador sus respuestas y comentarios porque de momento están bloqueados los comentarios (al igual que nos bloquean el Hotmail, Myspace, etc.) en todas las computadoras del laboratorio, excepto una y las de los profesores, por eso tienen que guardarlas en un disco y hacer cola para usar el mío para postearlas...

Este es el blog de repaso, por si os interasara:

http://repaso-1semestre-espanol2.blogspot.com/

Gisela dijo...

Hace apenas 10 días que empezó el año nuevo y cinco en la escuela y ya parece que, mientras algunos comenzaron el año felices y con buen pie y “resolutions”, otros ya necesitan ánimos y un empujoncito. En la escuela, entre el frío que vino hoy después de la Navidad primaveral y al última semana de primer semestre o mitad de curso y todavía con exámenes se respira un aire un poco tenso… Por ejemplo, hoy me he dedicado a poner paz a mini-conflictos sociales y tonterías en las clases y hasta una pelea en la clase del lado antes que se pegaran o mataran en serio, pues fui a ver que pasaba y el pobre profesor no podía separarlos y la pared temblaba de los gritos... No sé de donde saco la serenidad en estos momentos de histeria colectiva porque pensándolo bien no es muy inteligente por mi parte ponerse en medio de una pelea… pero al final de hablarle suavito al chico se calmó un poquito y vino conmigo por su voluntad a la oficina; y ni eran ni mis alumnos ni sé sus nombres... No soporto la violencia ni las tonterías. Seguro que le estaban gastando bromitas pesadas hasta que el chico se hartó y explotó, como suele pasar... Vaya, modo de socializar a lo Jerry Springer… y con el calor o frío cómo se les alteran las hormonas a estos chicos a la edad el pavo!!!

P.S. ¡Felicidades Victoria por los resultados positivos de ayer! ¡Una preocupación menos, ánimos con la quimio!!!

Un abrazo,

Gisela

Gisela dijo...

Hoy me divertí un buen rato escuchando a mis alumnos cuando practicaban para la sección del examen oral de mañana cuando hablando del tema de los quehaceres en la casa empezamos un debate que se fue encendiendo (con un poco de Spanglish al final pues es el segundo año real del ELE para mis alumnos…) sobre el quién hace más quehareces (si los chicos o las chicas) que desembocó a quiénes trabajan más en la escuela y sacan más buenas notas trabaja más y hasta quién trabaja más en general (si el hombre y la mujer), etc. Los mismos alumnos se reían, y no era un tema para crear divisiones, sino expresar sus opiniones personales argumentándolas. Hasta algunas chicas estaban enojadísimas y algunos pocos chicos graciosos, aunque las entendían, se metían con ellas para provocarlas. Estos críos no son tan críos como parecen… Bueno, al final realmente hablaron en español del tema de los quehaceres!