jueves, 16 de noviembre de 2006

NI BLANCO NI NEGRO

BLOGUEROS de ELE: ¡NO TODO ES BLANCO NI NEGRO!

En esta bitácora os invito a tod@s a compartir vuestras experiencias y opiniones, tanto las positivas como las negativas, de vuestras clases de ELE. Por ejemplo, relatos o anécdotas divertidas y/o terribles, materiales buenos y/o malos de repaso de ayuda y/o nefastos, clases magistrales y/o catastróficas, artículos interesantes que os apasionan y/o temas que odiáis hasta la muerte, etc.

En definitiva, podéis explicar algo bueno y también algo malo para hacernos sonreír un poco y hacernos sentir mejor y no tan solos, y sobre todo para ampliar nuestros horizontes... Puede haber una moraleja. Recordad que es vuestra opinión y la propia experiencia, y que podéis estar en total desacuerdo.

Un abrazo,

Gisela

4 comentarios:

Alicia dijo...

Hola Gisela:

Me he divertido leyendo tu diario personal. Definitivamente tienes días agitados y no sé cómo logras ser tan activa, comunicativa y enriquecedora de esta asignatura.

Como tú dices no todo es blanco ni todo es negro. Yo me encuentro "luchando" por promover la didáctica comunicativa de la lengua en mi escuela (lo cual me está haciendo salir más de una cana), tengo 60 exámenes parciales por corregir, no tengo tiempo de leer la cantidad de información que está disponible, sin embargo lo intento y termino durmiendo dos o tres horas menos de las que necesito para sentirme como "yo misma" y a pesar de todo siento que no puedo aportar nada nuevo a la asignatura...

Sin embargo, debo sonreir al leer las repuestas de mis alumnos de 17 años:
Pregunta: "Qué diría para saludar en español a una mujer joven?"
Respuesta: "Hola chica bonita, cómo estás?".

Además, de manera espontánea, dos amigos de mi hijo de 7 años se "autoinvitaron" a dormir en mi casa esta noche y por primera vez usaron el Skype: los primero minutos estaban fascinados de hablar y ver a mi hija (la pequeña Paula, de 5 años) que está en casa de mis suegros. Después de un rato se despidieron y ahora los tres 7 añeros están haciendo una "fiesta" y del ruido que hacen casi no me puedo ni concentrar en lo que escribo. Así que me despido también con una sonrisa para ir a echar un vistazo...

Ms. P-C dijo...

Qué locura! Por si fuera poco este año tenemos exámenes parciales, del primer semestre, la semana antes de las vacaciones de Navidad, en vez de a finales de enero... o sea, ¡la próxima semana! Así que ya estamos repasando en mis clases con música de fondo de villancicos y con adornos de temas navideños... Desgraciadamente, creo que tendremos que hacer el proyecto sobre la Navidad cuando regresen el 3 de enero y repasar los villancicos de tarea navideña. Menos mal que, aunque hay separación de estado e iglesia, podemos tratar estos temas culturales en clase de español, porqué nos animan cuando estamos ya cansados. Bueno, celebraremos el Nuevo Año y también los Reyes Magos en clase, pues volvemos al colegio entonces y no tenemos fiesta el 6 de enero aquí en los EE.UU....

Este fin de semana se me encendió la bombilla y decidí poner el repaso para el examen en un blog, además de en papel, donde los alumnos también pueden hacer preguntas y poner respuestas, sugerencias y opiniones. A ver cómo funciona... De momento, desde el lunes, los alumnos están repasando los temas (contenidos) en grupos o parejas y también usan el blog con las actividades de repaso en-línea desde casa o la biblioteca como deberes. A ver si el jueves y viernes, por fin, los técnicos ya nos arreglan el laboratorio para que los alumnos puedan postear en su propio ordenador sus respuestas y comentarios porque de momento están bloqueados los comentarios (al igual que nos bloquean el Hotmail, Myspace, etc.) en todas las computadoras del laboratorio, excepto una y las de los profesores, por eso tienen que guardarlas en un disco y hacer cola para usar el mío para postearlas...

Este es el blog de repaso, por si os interasara:

http://repaso-1semestre-espanol2.blogspot.com/

Ms. P-C dijo...

Hace apenas 10 días que empezó el año nuevo y cinco en la escuela y ya parece que, mientras algunos comenzaron el año felices y con buen pie y “resolutions”, otros ya necesitan ánimos y un empujoncito. En la escuela, entre el frío que vino hoy después de la Navidad primaveral y al última semana de primer semestre o mitad de curso y todavía con exámenes se respira un aire un poco tenso… Por ejemplo, hoy me he dedicado a poner paz a mini-conflictos sociales y tonterías en las clases y hasta una pelea en la clase del lado antes que se pegaran o mataran en serio, pues fui a ver que pasaba y el pobre profesor no podía separarlos y la pared temblaba de los gritos... No sé de donde saco la serenidad en estos momentos de histeria colectiva porque pensándolo bien no es muy inteligente por mi parte ponerse en medio de una pelea… pero al final de hablarle suavito al chico se calmó un poquito y vino conmigo por su voluntad a la oficina; y ni eran ni mis alumnos ni sé sus nombres... No soporto la violencia ni las tonterías. Seguro que le estaban gastando bromitas pesadas hasta que el chico se hartó y explotó, como suele pasar... Vaya, modo de socializar a lo Jerry Springer… y con el calor o frío cómo se les alteran las hormonas a estos chicos a la edad el pavo!!!

P.S. ¡Felicidades Victoria por los resultados positivos de ayer! ¡Una preocupación menos, ánimos con la quimio!!!

Un abrazo,

Gisela

Ms. P-C dijo...

Hoy me divertí un buen rato escuchando a mis alumnos cuando practicaban para la sección del examen oral de mañana cuando hablando del tema de los quehaceres en la casa empezamos un debate que se fue encendiendo (con un poco de Spanglish al final pues es el segundo año real del ELE para mis alumnos…) sobre el quién hace más quehareces (si los chicos o las chicas) que desembocó a quiénes trabajan más en la escuela y sacan más buenas notas trabaja más y hasta quién trabaja más en general (si el hombre y la mujer), etc. Los mismos alumnos se reían, y no era un tema para crear divisiones, sino expresar sus opiniones personales argumentándolas. Hasta algunas chicas estaban enojadísimas y algunos pocos chicos graciosos, aunque las entendían, se metían con ellas para provocarlas. Estos críos no son tan críos como parecen… Bueno, al final realmente hablaron en español del tema de los quehaceres!