miércoles, 16 de mayo de 2007

ACTIVIDADES DE LÉXICO Y DE COMPRENSIÓN LECTORA


A partir de todo lo expuesto anteriormente, he realizado una propuesta de una secuencia de actividades que se pueden usar, adaptar y aplicar a cualquier nivel de lectura para que los alumnos, en especial los que carecen o no dominan las estrategias de lectura o mejor dicho, no se dan cuenta de cómo usarlas, puedan aprender los pasos para poder leer en ELE y así saber cómo entender los textos, repasando y ampliando a la vez vocabulario. De esta manera, los alumnos pueden hacer sus propias listas, mejor dicho, relaciones léxicas, y mapas conceptuales antes y durante la lectura, y usas estrategias para comprender el vocabulario por el contexto, haciendo inferencias del conocimiento del mundo, inferencias por indicios lingüísticos, haciendo sus propias hipótesis y contrastándolas para verificarlas.
En estas actividades a continuación se resumen los pasos y las estrategias de comprensión lectora para repasar y adquirir vocabulario que se han expuesto anteriormente. También las he publicado en el blog "Taller de Lectura" para que mis alumnos puedan usarlas fácilmente des de su ordenador.


1. ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA

1.1. PREDICCIONES ANTES DE LEER.
Mira las fotos y el título de la lectura.
¿De qué crees que trata la lectura?

LOS SEIS INTERROGANTES. Antes de leer y mientras vas leyendo formula predicciones y trata de averiguar las respuestas a estas seis preguntas básicas:

¿QUÉ? _____________________________________________
¿QUIÉN? ___________________________________________
¿CUÁNDO? __________________________________________
¿CÓMO? ____________________________________________
¿DÓNDE? ___________________________________________
¿POR QUÉ? _________________________________________

1.2. IDEAS/INFORMACIÓN PREVIAS ANTES DE LEER:
¿Qué sabes o recuerdas de este tema? “LLUVIA DE IDEAS”

Se puede usar un MAPA CONCEPTUAL DEL LÉXICO



1.4. COMPARTIR las ideas antes de leer con un compañero y luego con la clase

2. DURANTE LA LECTURA
2.1. VOCABULARIO:
Escribe el vocabulario importante de la lectura y busca su significado si no lo sabes. Primero haz hipótesis de su significado en el contexto del texto antes de buscarlo en el diccionario. Busca palabras cognadas. Observa y analiza los prefijos, raíz y sufijos de las palabras.

2.2. INFERENCIAS lingüísticas. Observa y explora: 1. La parte de la oración o categoría gramatical de la voz acotada, a partir de los rasgos de flexión, por ejemplo. 2. Las palabras que se relacionan sintácticamente con ella, como determinantes, verbos, etc. 3. La relación que guarda la cláusula que presenta la palabra desconocida con las otras cláusulas. 4. Los elementos compositivos de la voz.

2.3. ESQUEMA (“Graphic organizer): Ordena tus ideas de la lectura en un esquema o mapa conceptual. (Estos son orientativos)

1.- IDEA PRINCIPAL (Main idea)
2.2- IDEA SECUNDARIA

1.1-DETALLES (Supporting details)
2.1.- Detalles

MAPA CONCEPTUAL


3. COMPRENSIÓN DESPUÉS DE LEER

3.1. DESPUÉS DE LEER: Completa la FICHA de la LECTURA


TÍTULO (Title) ___________________________________________

AUTOR __________________________________________________

TEMA (Topic) ____________________________________________

PERSONAJES (Characters) _________________________________

3.2. LOS SEIS INTERROGANTES. Después de tus predicciones y verificaciones durante la lectura, finalmente, puedes contestarlas.

¿QUÉ? _____________________________________________
¿QUIÉN? ___________________________________________
¿CUÁNDO? __________________________________________
¿CÓMO? ____________________________________________
¿DÓNDE? ___________________________________________
¿POR QUÉ? _________________________________________


3.3) ARGUMENTO: Escribe un breve resumen, corto, de la lectura
__________________________________________________

Bibliografía

Atienza, E. y Battaner, M. P. 2006. Léxico y Diccionarios de Aprendizaje. UB Virtual. (Apuntes, Temas 7-8)

Cassany, D. 2004. “Las palabras y el escrito”. Revista redELE 0. Documento disponible en http://www.sgci.mec.es/redele/revista/cassany.shtml (marzo 2004)

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