viernes, 18 de mayo de 2007

EXPERIENCIAS CON LOS BLOGS DE MIS ALUMNOS


Continuamos trabajando en la expresión escrita (tema de mi memoria) en las clases que enseño de secundaria pero de forma más práctica, y hasta mis alumnos han empezado hace poco a experimentar con sus propios blogs con alguna que otra entrada, aunque a algunos esto de la tecnología no les es tan fácil como yo me pensaba a pesar de ser tan jóvenes. Por lo menos pongo o trato de poner en práctica todo lo que he aprendido y todavía voy digiriendo del máster. Es una forma distinta de enseñar que requiere la cooperación de todos, pero espero que a la larga les de a ellos también más frutos de aprendizaje. Pienso que el uso de la tencnología y en concreto el de los blogs le motiva a escribir, pues es su segundo año real de ELE (pues aquí en los EE.UU. se empieza bastante tarde con las lenguas extranjeras en la escuela pública, e incluso algunos no empiezan hasta el noveno curso, a los catorce-quince años) y en algunos casos sus habilidades e intereses son escasos y están por desarrollar, incluso en su propia lengua materna. Esta generación que pasa tanto tiempo con la tecnología enganchada a su móvil, su Ipod y tiene su propio My Space, etc., esto de poder postear su propio trabajo en la red y ver y poder comentar el de otros les engancha. Una vez conseguí que los técnicos del colegio me desbloquearan los ordenadores del laboratorio de lenguas extranjeras, estoy maravillada que dándoles confianza a mis propios alumnos, he tenido poquísimos “problemas” (solamente un par que se solucionaron enseguida y sin consquencias) teniendo en cuenta lo “correctamente políticos” y a la vez sinceros, o mejor dicho, descarados que son los norteamericanos. Me encanta que hay mucho menos papeleo y sobre todo que mis alumnos de secundaria, incluso los menos motivados, parecen más motivados escribiendo en el ordenador que en un hoja de papel.

He intentado organizar un poco los blogs con enlaces de los blogs de los alumnos al nuestro blog de clase: http://www.c102chs-gplanas.blogspot.com/, donde hay enlaces a los suyos, que todavía están trabajando en ello y en la fase de corrección, si vas al enlace de cada una de las clase (en el margen izquierdo). Una vez aprendan a postear entradas, pienso que les será más fácil usar los blogs que aprenderse todos los códigos de los wikis. No quedan solamente cinco semanas más de clases pero lamento no haber empezado antes con los blogs o no tenga más tiempo yo misma de dedicarme a ello, ya que son una buena manera de presentar o postear sus trabajos, diarios y actividades. Estoy muy ilusionada con su trabajo. Además a los alumnos les encanta poder ver lo que hacen sus compañeros de clase. Y para mí también me es más mucho más fácil ver su trabajo cliqueando que con tantos montones de papeles. Yo también todavía estoy aprendiendo con ellos a manejarlos con su ayuda, a veces, de los alumnos más diestros con la informática. Yo creo en los gremlins y sobre todo en los ángeles y los milagros, y los que habitan en la red y entre la gente y mis alumnos también, ji,ji.

Mis alumnos ya han empezado a publicar sus propios diarios, trabajos y proyectos en vuestros propios blogs de español. Empezamos con una entrada de bienvenida y presentación en los blogs de clase para que todos podamos seguir sus trabajos, en el que luego van a escoger la mejor entre sus trabajos para su portafolio de este semestre.

Visitanos en estos enlaces siguientes:

http://claseperiodo1.blogspot.com/

http://claseperiodo2.blogspot.com/

http://claseperiodo3.blogspot.com/

http://claseperiodo4.blogspot.com/

http://claseperiodo5.blogspot.com/

Espero vuestras sugerencias y comentarios. Hasta luego.

No hay comentarios: