domingo, 27 de mayo de 2007
EVALUACIÓN DE MATERIALES DE LA INTERNET
Navegando por la red, he encontrando muchos recursos, páginas y diarios de profesores y tantos materiales y actividades de ELE interesantes que me han dado ideas para usar con mis propias clases pero que también me ha hecho recordar la importancia de la evaluación de materiales de ELE de la Internet que vimos en la asignatura de las TIC máster con J-T Pujolà. Me han hecho recapacitar sobre los criterios que el maestro debe tener a la hora de seleccionar, crear y adaptar materiales en la red en sus clases de ELE. El profesor debe ser crítico ya que la Internet nos desborda con gran cantidad de información, que a primera vista parece atractiva por su carácter multimedia, pero no siempre es adecuada a las necesidades de los objetivos del aprendizaje e intereses nuestras clases de ELE. Además, creo que en la planificación de actividades web también hay que tener en cuenta su secuenciación dentro de la unidad en los planes de clase y las actividades que hacemos en la clase.
Para la evaluación las página web de ELE, y en nuestra planificación de actividades como maestros de ELE, pienso que nos puede ayudar usar una plantilla como la de la propuesta de evaluación de materiales en línea de Olga Juan y Jimena Fernández (2000) en su artículo sobre criterios de evaluación, ya que contiene una plantilla muy completa y detallada. A continuación incluyo esta plantilla a la que además añadí algunos criterios (que aparecen marcados con un asterisco) de la ficha propuesta por Dudeney (2000) y de también de Mar Cruz Piñol (2002) que me parecían importantes, por ejemplo, el tipo de material, la L2, el país de procedencia, la flexibilidad, el enfoque metodológico, la progresión del aprendizaje, etc.
1. Identificación del material:
1.1.1. Nombre de sitio web:
1.1.2. URL
1. 2. Destinatarios
1.3. Objetivos
1.4. Contenidos
1.5. Destrezas
1.6. Índice o estructura (mapas del sitio web)
1.7. Duración de la actividad
1.8. Programas de desarrollo de la actividad
*1.9. Tipo de material:
*1.10. País de procedencia
*1.11. La lengua 2 de la página
2. “Auctoritas”
2.1. Entidad o institución:
2.2. Autor y algunos datos profesionales
2.3. Última actualización de las páginas:
3. Navegación
3.1. Identificación de las páginas:
3.2. Tipo de navegación
3.3. Tipo de conexión que permiten
3.4. Permanencia de las páginas
3.5. Facilidad de acceso y rapidez de conexión:
4. Material: contenido y funcionamiento
4.1. Enunciados o instrucciones:
4.1.1. Objetivos:
4.1.2. Dinámica o funcionamiento de la actividad:
4.2. Lengua vehicular
4.3. Corrección de la lengua objeto de aprendizaje
4.4. Multimedia:
4.5. *La hipertextualidad
4.6. Tipos de interacción:
4.7. Tipo de soluciones
4.7.1. Soluciones cerradas o abiertas
4.7.2. El feedback o análisis del error
4.8. Ampliaciones del material
4.8. Sistematización del material (esquemas)
*4.9. Flexibilidad
*4.10. Progresión del aprendizaje
*4.11. Enfoque metodológico
*4.12. La ayuda técnica
*4.13. Manifestaciones culturales
5. Interfaz o aspecto de la página
5.1. ¿Es adecuada la disposición funcional del material para el objetivo pedagógico que se propone?
5.2. ¿Permite el diseño de la página la máxima facilidad de uso?
5.3. ¿Es atractiva la página?
5.4. ¿Es clara y motivadora?
6. Conclusión y comentarios
7. Fecha
Bibliografía
Cruz Piñol, 2002. Enseñar español en la era de Internet. Barcelona. Octaedro.
Dudeney, G. 2000. The Internet and the Language Classroom. Cambridge: Cambridge University Press.
Juan Lázaro, Olga; Fernández, Jimena. 2000. “Criterios de Evaluación de materiales en la red: alumnos y usuarios de E/LE”. Cuadernos Cervantes. No 28.
http://www.ub.es/filhis/culturele/OlgaJuan.html
Mi reflexión como maestra de ELE
Creo que como profesora se pueden preparar clases más atractivas haciendo uso de actividades complementarias y recursos en la Internet buscando webpages que por sus objetivos sean adecuadas y adaptarlas a los materiales de clase, pero siendo crítico y haciendo uso de criterios de evaluación como los propuestos anteriormente. Pienso que las actividades en la Web pueden aumentar la participación activa de los alumnos adolescentes que yo enseño, con más recursos disponibles y además con información cultural más auténtica y real para mostrar y comentar potenciando la interacción y facilitando el debate en la clase de e/le. Creo a través de la Internet podemos ofrecer una información cultural muy auténtica, pero usando los ordenadores hay que tener en cuenta y promover la interacción entre los alumnos de la clase, por ejemplo, para contrastar sus respuestas y opiniones, ya que además muchas veces no existe ninguna retroalimentación inmediata. En mi experiencia enseñando alumnos de secundaria, dependiendo del nivel de los alumnos, he observado que algunas actividades pueden crear cierta frustración si el nivel de la L2 en las páginas web en la red está muy por encima del suyo, sobre todo tratándose de alumnos de niveles iniciales. Esta ansiedad se puede remediar trabajando en parejas y también en la sesión plenaria al final de la clase, y contratando y argumentando sus opiniones. También, creo que es necesaria una reflexión final de los alumnos acerca de la cultura de la L2 respecto o en comparación a la suya propia, que después de realizar estas actividades se podría hacer en parejas y también en forma de debate en la clase, por ejemplo.
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3 comentarios:
Me gusta mucho tu blog, sinceramente... Enhorabuena!
Con todo, tengo una pequeña observación que hacer y es que tengo la impresión de que -en esta fase de la web 2.0- tenemos casi más críticos que creadores, más información sobre lo que puede suponer para la enseñanza-aprendizaje de ELE que muestras prácticas!!!
Un cordial saludo desde Atenas.
Hola, Leonor,
He estado desconectada unos días finalizando el curso en mi instituto de Charlottesville y por eso no había visto tu comentario. Solamente quería decirte que estoy contigo. Creo que tienes razón pues siempre es más fácil hacer y deshacer teorías y, sobre todo, hacer críticas, que la practica diaria en la docencia de las lenguas! Pero nuestra propia reflexión después de los “trompazos” con nuestra experiencia diaria con los grupos diversos que enseñamos nos puede ayudar la próxima vez, pero también la guía y reflexión de otros con más experiencia que hayan pasado por lo mismo y nos puedan orientar para que no nos empotremos en la pared sin necesidad!!! Con todo, pienso que cada uno necesita pasar por sus propias experiencias en la vida para construir la suya propia, pues de todas ellas podemos aprender algo positivo.
Yo he estado buscando muestras de blogs de clases para comparar y compartir ideas y sugerencias pero la verdad, como ya dices, son escasas. Me pregunto si es debido a la motivación y la edad (yo enseño adolescentes y, por extraño que parezca, no todos saben cómo usar la tecnología) y también al acceso a la tecnología en nuestros centros y sobre todo el tiempo extra que se debe invertir en planear y preparar las clases y además aprender y enseñar a hacer uso de la tecnología. Bueno, a pesar de todas estas pegas, te agradezco el meme (http://kontarini.blogspot.com/2007/06/porque-es-una-obligacin-moral-de.html
)de tu blog ya que me ha animado mucho. A mi también me aburre tanto repetir siempre lo mismo, sin aportar ni aprender nada nuevo yo misma. Gracias por la información, el humor y tu dedicación que nos muestras en tus blogs!
Un muy cordial saludo desde Charlottesville, Virginia.
Gisela
Gisela, qué pena que estemos tan lejos porque me parece sumamente interesante todo lo que dices.
Yo misma a veces me desanimo porque en Grecia no tengo ningún apoyo, pero encontrar en la distancia personas que reafirman nuestras convicciones es un gran aliciente. Y estoy segura de que esto sucede también con nuestros alumnos (Estoy cansada de los encasillamientos por edad, nacionalidad, etc.)!!!
¿No te animas a seguir el "meme"?
Sería realmente interesante y le daría proyección internacional...
Un abrazo.
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