miércoles, 16 de mayo de 2007

ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA


Una de las actividades que me parecen importantes para todos los niveles de ELE para aprender y repasar vocabulario de manera indirecta usando estrategias de comprensión, trabajándolo de manera directa son las actividades de comprensión de lectura, como las que nos propone en el artículo de la bibliografía Daniel Cassany sobre “Las palabras y el escrito”. En la primera parte del artículo, el autor nos describe las habilidades y el comportamiento de los “buenos lectores” y las de los “malos lectores”. En la segunda parte nos explica las estrategias de comprensión lectora que usan los buenos lectores dando importancia a búsqueda de las palabras clave para interpretar el texto y al valor del contexto para buscar el significado de las palabras desconocidas. Por último nos da un buen ejemplo de la importancia del contexto haciéndonos participes de una actividad de comprensión lectora de un texto en el que se han substituidos dos palabras básicas por vocablos poco conocidos, cuya la finalidad es que el lector o profesor de e/le valore la importancia de inferir el significado a partir del contexto del texto.

1. Lectores expertos y aprendices

El autor define los “buenos lectores” y las de los “malos lectores” para que no demos cuenta de los buenos y los malos hábitos. Los aprendices o “malos lectores” no tienen el hábito de la lectura y cuando leen creen que necesitan comprender el significado de todas las palabras. Conceden a todas las palabras el mismo nivel de importancia. Buscan todo el significado en el texto mismo, sin interpretarlo en base a sus conocimientos. Piensan que el hecho de encontrarse palabras desconocidas se debe a sus propias limitaciones en cuanto al conocimiento de vocabulario. Recurren al diccionario muy a menudo y tienen dificultades en encontrar el significado adecuado.

En cambio, los lectores expertos leen habitualmente y estratégicamente intentando interpretar el texto globalmente a partir de sus propios conocimientos y formulando continuamente hipótesis provisionales sobre el significado del texto. Discriminan entre palabras relevantes y accesorias. Intentan recurrir al diccionario como último recurso, infiriendo el significado de las palabras desconocidas a partir del contexto o de sus propios conocimientos. Si necesitan buscar una palabra en el diccionario saben como manejarlo para encontrar la acepción adecuada que tiene relación con en el contexto. En resumen, un buen en la clase de e/le no debe traducir un texto palabra por palabra recurriendo al diccionario cada vez que tropieza con una palabra desconocida. Este tipo de interpretación es una aproximación mecánica y lineal que puede resultar muy pesada y frustrante. El buen lector subconscientemente lee a partir de conocimientos previos que va modificando paulatinamente con las aportaciones del texto usando estrategias de comprensión.




2. Estrategias de comprensión general: las palabras importantes

2.1. Lectura rápida. Primeramente, se hace una lectura rápida del texto completo (en diagonal o “skimming”).

2.2. Hipótesis y estrategias. Se construye una primera hipótesis provisional para luego decidir que estrategias usar para resolver las dificultades de compresión y lo que merece dedicar tiempo y atención. Después de aplicarlas, al final, se verifican y corrigen las hipótesis iniciales tantas veces como haga falta.

2.3 Esquemas con palabras clave. Intentan comprenderle texto como una estructura jerárquica de apartados y palabras más o menos importantes fijándose en las palabras clave que designan las ideas principales y relevantes. Dedican atención a comprenderlas y no se preocupan por las que no son irrelevantes. Las palabras importantes suelen aparecer repetitivamente, en posiciones relevantes y marcadas tipográficamente, con definiciones, ejemplos y comentarios.

3. Estrategias para comprender las palabras nuevas

Para entender las palabras desconocidas generalmente recorremos a las siguientes estrategias, ordenadas por orden de eficacia (rapidez y fiabilidad), que requieren la capacidad de saber aplicar conocimientos previos del lector y desarrollar una cierta conducta intuitiva o investigadora.

3.1. Morfología. Analizar su composición morfológica (lexemas, afijos).

3.2. Valor del contexto para extraer información. Esta estrategia es la más útil para averiguar el significado de la palabras desconocidas sin detenerse y recorrer al diccionario. Consiste en construir hipótesis a partir de las otras palabras del contexto o hueco gramatical y semántico, utilizando todos los datos que incorpora el texto para inferir o descifrar el posible significado las partes o léxico que no se comprende. La continuación de al lectura permite comprobar la veracidad de la hipótesis inicial.
2.3.3. Otros idiomas. Buscar paralelismos con palabras y términos de otras lenguas.
2.3.4. Diccionario. Consiste en el último recurso, por ser el más lento y exigente en cuanto a las habilidades y conocimientos específicos.

REFLEXIONES COMO MAESTRA DE ELE DE SECUNDARIA


Creo que el artículo de Cassany sobre “las palabras y el escrito” es clave para entender que la comprensión lectora de los buenos lectores o expertos tanto en la L1 como en la L2 no se basa solamente en disponer de un amplio y variado repertorio léxico, sino en la actitud, habilidad y comportamiento cognitivo que saben desarrollar los lectores. Este artículo de Cassany me pareció importante no solamente para comprender la actitud y habilidades de un buen lector sino para entender cómo usan subconscientemente estrategias y técnicas de comprensión lectora que yo, como profesora de e/ele, puedo enseñar a mis alumnos “menos expertos” y aprendices en mis clase de e/le high school (educación secundaria) para que ayudarles a interpretar los textos en la L2 de manera global sin frustrarse con el léxico nuevo o desconocido. Cassany nos proporciona de una manera esquemática una guía fácil para los alumnos para puedan encontrar las ideas y palabras claves en el texto. Según esta las palabras importantes suelen aparecer repetitivamente, en posiciones relevantes y marcadas tipográficamente, con definiciones, ejemplos y comentarios. La lectura de este artículo me ha ayudado a comprender que un lector experto no interpreta un texto palabra por palabra. Así, como maestra, yo no debería pretender que mis alumnos tradujeran el texto palabra por palabra en su lengua materna, como se nos pedía cuando yo era alumna y hacía bachillerato. Este tipo de interpretación, que es una aproximación mecánica y lineal, puede resultar muy aburrida y pesada. El buen lector subconscientemente interpreta el texto globalmente a partir de conocimientos previos que va modificando paulatinamente con las aportaciones del texto. Leer consiste, de este modo, en poder integrar los datos del texto en el universo de conocimientos del lector usando estrategias de comprensión.

Creo que las definiciones del autor de los “buenos lectores” y las de los “malos lectores” me han servido para que, como maestra, me dé cuenta de los buenos y los malos comportamientos o habilidades en nuestros alumnos, para así evitar los malos hábitos y promover los buenos hábitos en mis clases. Este artículo me proporciona estrategias de comprensión lectora específicas que puedo promover en las actividades de lectura en mis clases que adjunto en la propuesta final: la activación de los conocimientos previos, la creación y la verificación de hipótesis, el énfasis en vocabulario clave nuevo, la relevancia de su contexto para descifrarlo, descartar lo que parece irrelevante, y crear esquemas con las ideas principales y secundarias. También puede ayudar la confección de un mapa conceptual que represente la adquisición de hiperónimos menos usuales y que contibuya a reforzar la vinculación en subconjuntos menores del vocabulario temático de la lectura o de la actividad oral que esté en el origen.

Aunque parezca simplista el esquema que nos proporciona Cassany para ayudar a los alumnos a encontrar las palabras clave y las irrelevantes en un texto, creo que es básico para orientar a los alumnos para que entiendan un texto en la L2, pues estos pueden encontrarse con multitud de palabras desconocidas que de hecho tienen importancia para interpretar el texto en su globalidad. Las palabras importantes suelen aparecer repetitivamente, en posiciones relevantes y marcadas tipográficamente, con definiciones, ejemplos y comentarios. Las palabras irrelevantes, que no suelen estar marcadas, designan entidades laterales (ejemplos, anécdotas, comentarios marginales, etc.) careciendo de comentarios o especificaciones, y aparecen en posiciones secundarias (interior de párrafos, ejemplos, notas, etc.) sin repetirse.

Las palabras en contexto, sea este de situación o textual, mantienen múltiples relaciones que el estudiante puede detectar y sobre las que puede hacer hipótesis de comprensión aunque la voz sea para él totalmente desconocida. El alumno lector puede hacer inferencias por conocimiento del mundo: al seguir un tema de conversación o un texto escrito, una voz nueva puede representar un elemento de ese tema. Por ejemplo, si la conversación gira sobre alguien que toca el piano y se conocen las voces piano, teclas, tapa, se puede deducir en un determinado momento la voz pedales, puesto que se conoce el tema (conocimiento del mundo en L1) y se sabe que ese término no se había encontrado hasta entonces. También puede hacer inferencias por indicios lingüísticos: al ser capaces de segmentar una voz desconocida en una conversación o en un texto escrito, los estudiantes también son capaces de realizar un análisis sobre las relaciones que ese segmento desconocido mantiene con las otras voces. Estas relaciones pueden explorar: 1. La parte de la oración o categoría gramatical de la voz acotada, a partir de los rasgos de
flexión, por ejemplo. 2. Las palabras que se relacionan sintácticamente con ella, como determinantes, verbos, etc. 3. La relación que guarda la cláusula que presenta la palabra desconocida con las otras cláusulas. 4. Los elementos compositivos de la voz.

Me parecen muy prácticas las estrategias que Cassany sugiere para que los alumnos comprendan el léxico de la lectura y no se frustren interpretando la multitud de palabras desconocidas en un texto en la L2 bloqueándose y sintiéndose perdidos durante la lectura sin la necesidad de recurrir al diccionario tan a menudo. También me parece muy acertado el orden de eficacia y rapidez en que las clasifica con este propósito. Primero propone analizar la composición morfológica de la palabra (lexemas, afijos). En segundo lugar sugiere seguir leyendo el texto para extraer información del contexto, las palabras relacionadas y los conceptos relacionados. A veces se pueden encontrar paralelismos con palabras y términos de otras lenguas. Por último, estoy de acuerdo con Cassany que el diccionario es el recurso más lento y que requiere conocimientos y habilidades para consultarlos con eficacia. Esta tarea puede resultar más frustrante, si los alumnos no saben usarlo correctamente, que la tarea de la lectura en si misma. En este sentido, la comprensión lectora eficaz no debería reducirse a buscar todas las palabras que no se entienden o conocen en el diccionario.

4 comentarios:

omar dijo...

hola soy omar zamora, por lo que lei tienen un muy buen punto de vista y buena información en cuanto alas estrategias de comprensión lectora pero me gustaria que le dieran mas enfacis a que tipos o cuales serian las estrategias de comprencion lectora, espero sea de su interez mi comentario y puedan tener mas completa esta información.

Sensei Haruka ^^ dijo...

Hi!!! me gusto mucho el espacio.
Conicido con el comentario anterior, por el momento inicie mi propio espacio y espero que el contenido ayude al magisterio ^^

saludos!! ^^

olala dijo...

al igual que omar y haruka me gustaria que especificaran los tipos de estrategia a seguir para comprender mejor los textos dependiendo del tipo del que se trate. muchas gracias.

Lili dijo...

Hola soy una profesora del estado de Puebla Mexico, yo me inicio en este manejo de los blogs y me gustaría aprender mucho de ti, ojalá y me puedieras compartir todas estas estrategias, mi proyecto es de compresión lectora, te felicito, te dejo mi dirección de correo leo_yoy6@hotmail.com
y mi blog http://lili-ladocencia.blogspot.com/